SESIÓN SOLEMNE EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 500 AÑOS DE LA CIUDAD DE PANAMÁ

En su fecha clásica, 15 de agosto, la ciudad de Panamá celebró por todo lo alto sus 500 años de fundación, obsequiando a los presentes un programa que incluyó desfile cívico por las calles del barrio de Panamá Viejo, un gran concierto musical en la arena Roberto Durán, y en lo protocolar, la sesión del Consejo Municipal en que se declaró “Hijo meritorio de la Ciudad a un expresidente de la República.
 

En horas de la tarde, la sesión solemne del Consejo Municipal se desarrolló en el atrio de la Catedral de Nuestra Señora Santa María, contando con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, como de los expresidentes Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Ricardo Martinelli.

El orden del día incluyó la entrega del pergamino oficial de la Cámara al expresidente Pérez Balladares, a quien se le declaró “Hijo Meritorio de la Ciudad”, y recibió la Llave de la Ciudad.
 

Durante la sesión, el alcalde capitalino José Luis Fábrega exhortó a los panameños, especialmente a los capitalinos, a dar lo mejor de sí para  impulsar mejores días para el país y la ciudad, pues nuestra historia del ayer nos ha alcanzado.

El expresidente Pérez Balladares exhortó a sus compatriotas a dejar de lado la discriminación, la xenofobia y resentimientos, y unirse para trabajar por el bien de la ciudad, una sede que nunca ha dejado de ser cosmopolita y atractiva para los extranjeros. Alabó la labor del Patronato Panamá Viejo por su esmero en proteger y conservar el conjunto monumental colonial para las futuras generaciones.

A su vez, el presidente de la cámara edilicia, Carlos Pérez Herrera, destacó el aspecto histórico de la fundación de la Ciudad, y cuestionó el que no se le hiciera justicia a la figura de Pedro Arias de Ávila por el conflicto sostenido con el adelantado del Mar del Sur, Vasco Núñez de Balboa. Sin embargo, el papel de Pedrarias fue clave para la expansión colonizadora de Suramérica, y ello debe ser reconsiderado.

El último en intervenir con un discurso en que aplicó su fórmula electoral a los 500 años de la fundación de la ciudad fue el presidente Laurentino Cortizo, quien llamó a los capitalinos a que unan fuerzas para que el país crezca sin distingos sociales ni egoísmos, pues solo somos panameños.

 
Gracias Alcaldía de Panamá.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*