MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PRESENTA: RESULTADOS DE GESTIÓN Y PLANES A FUTURO DEL MAC

  • El MAC Panamá busca consolidarse como un museo de arte contemporáneo relevante a nivel nacional y regional.
  • El MAC Panamá recibe una donación por parte de Graciela Quelquejeu de Chapman, que aportará a la sostenibilidad del museo a largo plazo.

El MAC Panamá, único museo especializado en arte contemporáneo del país, presentó su informe de gestión del 2018, un año histórico para el museo en donde se alcanzaron importantes logros institucionales en sus diferentes ejes de acción. Una cifra de 21,146 visitantes, que duplica la cantidad de personas que disfrutaron de su programación expositiva y educativa gratuita, nuevas exhibiciones y talleres, es uno de sus principales logros.

De igual manera, durante el año 2019 el MAC Panamá mantiene un crecimiento sostenido, convirtiéndose en el  punto de encuentro para más de 12,000 visitantes,  que se han beneficiado de exitosas exposiciones con programas públicos/educativos que abordan  temas relevantes para el desarrollo cultural nacional, como por ejemplo: “Secretos de la colección: Papel protagonista”, “Dulemar: Una mirada contemporánea al arte y la cultura gunadule” y “Cruz-Diez: El color haciéndose”.

Adicionalmente, el museo ha logrado innovar en su quehacer artístico al llevar piezas de la colección a través del país por medio del proyecto “El Contenedor MAC”, dos contenedores de 20 pies que movilizaron piezas de arte contemporáneo y materiales educativos para niños a cuatro provincias del país, beneficiando a 33 escuelas públicas y más de 1,500 visitantes.

El incremento en el interés público que ha despertado el MAC Panamá en los últimos años, es el resultado de un proceso de transformación liderado por una junta directiva joven e innovadora y una nueva estructura organizacional. El equipo de profesionales con el que cuenta el museo conoce la importancia de democratizar el acceso al arte  y busca que más compañías y empresarios se interesen por apoyar este periodo de transformación, en el que el museo ha priorizado crecer y salvaguardar las obras que alberga.

Una donación sin precedentes para el arte y la cultura de Panamá.

El museo se prepara para evolucionar a un siguiente nivel gracias a una donación sin precedentes que funcionará como capital semilla y permitirá a un país pujante como Panamá tener un museo de arte de primer mundo. Graciela Quelquejeu de Chapman, directora honoraria y fundadora del MAC Panamá, hace entrega de una donación que va acorde con su visión: El desarrollo de los pueblos,  el apoyo a la cultura y  sus diversas manifestaciones.

‘’Con base en esta idea de promoción de la cultura y las artes, y buscando que el proyecto del nuevo museo se convierta en una realidad, Graciela Quelquejeu de Chapman hace un aporte sin precedentes por un monto total de $13. 3 millones de dólares buscando que este fondo semilla sea un catalizador para que otros empresarios exitosos de  Panamá se motiven a donar a nivel privado’’ Indica, Juan Melillo Uribe, presidente de la Junta Directiva del MAC Panamá.

Por su parte, Graciela Quelquejeu de Chapman, comparte: ‘’En el arte encontramos la síntesis de nuestra identidad, de lo que somos, el alma de un país y la expresión más auténtica y espiritual de lo que nos define como sociedad, este es mí legado para las futuras generaciones’’. 

 Para asegurar que el proceso sea transparente y efectivo, y que se cumpla la voluntad de Graciela Quelquejeu de Chapman,  se desarrolló un trabajo de análisis en conjunto con  la fiduciaria Axios Trust; para crear un vehículo legal y administrar los fondos.

Con esta donación semilla, el MAC Panamá inicia una planificación a tres años para generar los mecanismos que aseguren un crecimiento responsable y transparente. Se trata de tres fondos con objetivos muy específicos: el primero, un fondo de capital inicial de 10 millones de dólares  para la construcción de un nuevo edificio.  En este sentido, se ha  iniciado un proceso de consultas con expertos para escoger un lugar estratégico de la ciudad que sea accesible a la mayoría de los ciudadanos y que se convierta en un punto de referencia en la capital de nuestro país.  El segundo se trata de la  creación de un fondo de “endowment” por un monto de 3 millones de dólares, que asegurará la sostenibilidad del museo a largo plazo y que se vislumbra robustecer a través de las donaciones de otros filántropos, grupos familiares y dueños de empresa. Y, por último, la creación de un fondo 300 mil dólares para hacer crecer la Colección MAC, a través de nuevas adquisiciones de obras, y para que el museo cuente con un curador jefe y un comité de adquisiciones.

De esta forma Panamá apuesta al desarrollo del único museo de arte del país y su valor para enriquecer e inspirar la vida de todos los ciudadanos a través del arte.

MAC Panamá a futuro

El MAC Panamá pretende consolidarse, durante los próximos tres años, como un museo relevante a nivel nacional y centroamericano. En el corto plazo, continuará activa la actual sede de Ancón, que servirá además para que el museo se prepare en sus diversas áreas. Durante este tiempo se trabajará en desarrollo de la nueva infraestructura, el proceso curatorial, educativo y administrativo, de la mano de un equipo de profesionales especialistas en gestión cultural y museística, con la misión de ser  una plataforma para la creatividad y el diálogo, enfocada en la cultura panameña.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*