NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA MARÍTIMA DE PANAMÁ BUSCA IMPULSAR ACCIONES PARA ELEVAR COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Y ATRAER NUEVAS INVERSIONES

El nuevo presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Ingeniero Nicolás Vukelja, afirmó este jueves que se necesita trabajar en conjunto,  autoridades y sector privado, en acciones que impulsen la competitividad de la industria y generen nuevas inversiones.

Durante el acto  de toma de posesión de la Cámara Marítima para el período 2019-2020, realizada el dia de hoy, Vukelja afirmó que en su plan de acción tendrá como prioridad establecer relaciones con las nuevas autoridades del sector marítimo, como el nuevo administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, el administrador del Canal de Panamá designado, Ricaurte “Catín” Vásquez, y otras autoridades como Aduanas, Migración y Turismo para que, junto al sector privado, trabajen en estrategias y desarrollen nuevos proyectos que lleven a elevar la competitividad.

El presidente Vukelja enfatizó que Panamá cuenta con una industria marítima fuerte, tiene una posición geográfica privilegiada, es líder en el abanderamiento de naves, posee estabilidad económica, un sistema bancario sólido y una democracia consolidada, que hacen al país atractivo para el establecimiento para las nuevas inversiones para el sector, pero se debe “velar para ser más competitivos y evitar la implementación de costos adicionales que ahuyentan la inversión local y extranjera en nuestro país”.

Agregó que en la actual administración se establecieron una serie de nuevos costos que deben ser revisados.

La agenda,  que plantea desarrollar en conjunto con su junta directiva y miembros de la Cámara Marítima, contempla trabajar en la revisión y actualización de las leyes relacionadas con el sector marítimo, a fin de establecer las condiciones necesarias para atraer nuevas empresas y consolidar las actuales.

Por otro lado, la Cámara Marítima de Panamá le solicitará al nuevo gobierno el desarrollo de  más opciones de acceso al mar, tanto en el Pacífico como en Atlántico, y que se licite el nuevo astillero dentro de los primeros seis meses de la nueva administración.

“Con el astillero trabajan más de 300 empresas, directamente o indirectamente, y genera más de 2,000 plazas de trabajo” dijo Vukelja.

Igualmente, en su gestión se impulsarán nuevos proyectos, como el que busca convertir a Panamá como centro para el yatismo, aprovechando que somos un país exento de huracanes, entre otros atractivos.

“Hemos estado trabajando con la Autoridad de Turismo de Panamá durante los últimos tres años, a través de nuestro Comité de Yates y Marinas, que está bastante activo, porque queremos convertir a Panamá en un centro de yatistas y de esta forma se beneficiar el país con esta industria » sin chimeneas “ dijo el presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Otro de los pilares para el inicio de esta nueva junta directiva, es continuar con los proyectos del Comité de Educación, el cual impulsa la preparación técnica que de los estudiantes, por ser la necesidad inmediata de las vacantes del sector; actualmente existe una excesiva demanda de personal con estudios superiores y la necesidad es de personal especializado y técnico.

“En conjunto con el talentoso equipo de hombre y mujeres que me acompañarán como directores en esta Junta directiva, lograremos las transformaciones estratégicas requeridas para los desafíos que enfrentaremos en los próximos 11 meses ” indicó el nuevo presidente.

La nueva Junta Directiva también estará compuesta por los directores: Mary Carmen Barrios, René Gómez, Enrique Clement,  Wendy Sagel, María Lourdes Galán, Francis Zeimetz, Miguel Ángel Rodríguez y Andrés Mata.

“Apostamos a una Cáma­ra Marítima de Panamá unida y con una sola voz gre­mial, que este año cumple 40 años desde fundación”.

Vukelja reemplazará en el cargo a Patricia Velásquez quien dirigió el gremio en el último año.

En el acto de toma de posesión asistieron miembros de la Cámara Marítima de Panamá, autoridades e invitados especiales.

Sobre la Cámara Marítima de Panamá

La Cámara Marítima de Panamá es un gremio que que aglomera más de 200 empresas del sector privado marítimo y logístico de Panamá y tiene una historia que data de más de cuatro décadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*