LAS 8 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL CASO: GOOGLE-HUAWEI

Vocera: Laureen Fernández, analista de Inteligencia y Desarrollo de Negocios de EY.

 

El escándalo político-comercial que protagonizan Google y Huawei en los últimos días ha dejado al mundo entero con una gran incertidumbre y muchas dudas sobre lo que pasó y lo que viene en el futuro. A continuación, se presentan algunas de las preguntas más frecuentes por parte de los usuarios de Huawei y los posibles cambios.

 

1|¿Es esta ruptura comercial la causa de la muerte de Huawei?

No. Huawei es una empresa líder en el mercado de telecomunicaciones, con presencia a nivel global, por lo que anticipar su muerte sería un gran error. Actualmente, Huawei ocupa la posición número dos en la venta de smartphones a nivel mundial, solamente por detrás de Samsung y aunque es probable que sus ventas disminuyan en el occidente del planeta, difícilmente la marca caerá́ significativamente en Asia y otros mercados importantes.

Además, Huawei es una empresa gigante que no cotiza en bolsa, por lo cual, es sumamente resistente a este tipo de choques.

 

2| ¿Podrá́ Huawei tener su propio sistema operativo?

Huawei trabaja desde el 2012 en su propio sistema operativo al cual denominaban como el “plan b” en caso de que hubiera algún sistema como el que terminó ocurriendo.

La propuesta de Huawei, que actualmente está en su versión beta, se conoce como “Hongmeng”.

 

3|¿Qué opciones quedan en el mercado para empresas como Huawei, es decir no estadounidenses?

Recordemos que actualmente, estamos en una cadena de producción global, es decir, dispositivos como Huawei tienen por dentro distintos elementos que no son producidos específicamente por la empresa Huawei y no son producidos necesariamente en China, además que es muy difícil centralizar el 100% del proceso de producción de un dispositivo en un mismo lugar. Por lo tanto, lo que podría hacer Huawei es o intentar centralizar toda la cadena de producción (que es lo que pretenden lograr) o buscar convenios y tratados con proveedores no estadounidenses y que no tengan tratados con Estados Unidos.

 

4| ¿Cuál es el impacto de decisiones políticas para el sector de telecomunicaciones?

Las decisiones políticas impuestas en este caso por el gobierno estadounidense tendrán una serie de consecuencias en el mercado de telecomunicaciones, en las que se destacan:

  • Atraso en la implementación de nuevas tecnologías a nivel mundial, sobre todo en cuanto a la tecnología 5g, en donde, según los expertos, China y otros países de Asia estarían 18 meses adelantados en comparación con Estados Unidos y sus empresas.
  • Una caída en el consumo de dispositivos de gama media. En donde no solo se verán afectados los dispositivos Huawei, sino también otras marcas orientales, como Popo o ZTE.
  • En el hemisferio occidental, veríamos un aumento en el precio de los planes de telecomunicaciones, sobre todo si se quisiera implementar la tecnología 5g en el corto plazo para intentar acortar distancia con los chinos.

 

5| ¿Qué deben hacer los operadores en vista de la decisión de Google?

Primero es necesario aclarar, que no es un asunto de que Google esté atacando a Huawei. Google únicamente está siendo forzado a cortar relaciones por decreto del gobierno estadounidense.

En este caso, Google estaría restringiendo el acceso del sistema operativo Android a Huawei, por lo tanto, las operadoras deben tratar mejores contratos con empresas que sean más políticamente correctas o estén trabajando mejor con el gobierno estadounidense y sus empresas. Se pueden establecer estrategias con empresas como Samsung o Apple para satisfacer el volumen de ventas que se podría perder ante la ausencia de Huawei.

 

6|¿Huawei podrá́ tener problemas en otros países además de Estados Unidos? 

Sí. Con el anuncio del veto de Google a Huawei, otras empresas fuera de estados unidos suspendieron sus operaciones con la empresa China, tal es el caso de la empresa Vodafone (Gran Bretaña) y Y! Mobile (Japón) que decidieron poner pausa a sus negocios con la empresa China debido a la incertidumbre que invade al mercado actualmente.

 

7|¿Dejará Google desprotegidos a los usuarios de Huawei? 

No. La empresa Huawei ya comunicó a sus clientes que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, la postura de Google aún no es clara, ya que señalaron que están en revisión de las implicaciones que tendrán los requisitos de obtener licencias de exportación para vender tecnología Huawei.

 

8|¿Cómo afectará el valor en bolsa de los operadores no estadounidenses?, es un nuevo riesgo?

Claro que empresas estadounidenses y no estadounidenses que cotizan en bolsa y servían como proveedores de Huawei están siendo muy afectadas por el decreto, pero estamos en un mundo capitalista globalizado, en donde un golpe de esta magnitud afecta prácticamente todas las estructuras de mercado en muchos países del mundo. Actualmente, dada la ausencia de negociaciones entre Estados Unidos y China, hay un ambiente de perspectivas globales de recesión económica a la espera de ver qué pasa con esta guerra comercial. Lo cual haría caer los beneficios esperados en bolsa, los pagos medios de los bonos, etc.

 

Hay un riesgo latente, pero no solo para operadores extranjeros, sino para empresas de todo el mundo y de prácticamente todos los sectores, hasta que se aclare el tema de proveeduría de materias primas, de negociaciones y de comercio en general. Además, hay un tema importante de salida de participantes y entrada de nuevos participantes, también, ya que Huawei no podrá́ negociar con sus proveedores estadounidenses, quedaran cuotas de mercado libre que podrían ser tomadas por otras empresas, en este caso, empresas no estadounidenses.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*