USMA REPRESENTARÁ A PANAMÁ EN EL GLOBAL MANAGEMENT CHALLENGE DE RUSIA

  • La competencia busca fomentar que estudiantes universitarios, puedan desarrollar en su carrera, desde temprano, las habilidades pertinentes a la toma de decisiones relacionadas con la administración de negocios que permite a cada participarte fortalecer y complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Universidad Santa María La Antigua (USMA), representada por el equipo de estudiantes Higher Strategies International Holdings, fue el ganador nacional que representará a Panamá en el Global Management Challenge (GMC), que se llevará a cabo en julio próximo en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia.

La final se llevó a cabo el 21 de febrero pasado, y contó con la participación de ocho equipos clasificados de la ronda inicial del 2018, los cuales representaban diversas universidades públicas y privadas del país, quienes se disputaron el cupo para participar del GMC, competencia internacional que se viene efectuando desde hace 39 años con la participación de más de 45 países de los cinco continentes.

La universidad Santa María la Antigua participó en la competencia con 2 equipos, adjudicándose además del primer lugar para asisitir a Rusia en nombre de Panamá, el 4to lugar con el equipo de los estudiantes usmeños que representaron a BMG Panamá.

La competencia consistió en que equipos conformados entre tres a cinco miembros, gestionaran integralmente una empresa virtual, mediante el uso de un simulador de negocios de última generación, compitiendo contra el resto de su mercado (cada uno de los ocho equipos constituían un mercado), según explicó Leonardo González, director del Global Management Challenge.

Los equipos participantes recibieron la misma empresa con un histórico de cinco trimestres y luego de analizarlo, cada uno definió su estrategia para la toma de cinco decisiones durante cinco semanas relacionadas con el comportamiento del mercado que permitían definir sus tácticas con respecto a la producción, logística, precios, productos, mercados, inventarios, entre otras variables.

El concepto de esta competencia fue creado en 1980 en Portugal por Simuladores en Modelos de Gestión (SMG) en asociación con el periódico Expresso, el medio impreso con mayor credibilidad de ese país. Posteriormente con el nacimiento del SIC, GMC empezó a tener cobertura televisiva nacional. Expresso y SIC no sólo contribuyeron con la cobertura nacional de la competencia, sino que también su contribución fue fundamental para el proceso de expansión del GMC. Durante el 2018 se contabilizaron 700 mil estudiantes y colaboradores de empresas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*