CONOZCA CUÁLES SON LOS HÁBITOS DE LOS ADOLESCENTES EN EL USO DE INTERNET EN PANAMÁ

  • El estudio presentado por Cable Onda y la empresa de investigación Ipsos Panamá contó con la participación de 3,300 estudiantes entre 13 y 17 años y 600 padres de familia.
  • Solo 3 de cada 10 adolescentes tienen restricciones y/o controles en el hogar respecto al uso de internet.

Panamá, destaca en la región, como uno de los países con mayor penetración de internet. Al 2018 Panamá contaba con el 70% de penetración y con 2.9 millones de usuarios activos; de éstos, alrededor de 2.5 millones utilizaban el teléfono móvil como plataforma para acceder al internet, según datos del International Wireless Symposium, IWS.

La diversificación de plataformas y la propagación de dispositivos  han dado pie a que el internet sea peligrosamente accesible para todos, permitiendo que los peligros digitales y el contenido más crudo  estén a solo a un “click” de distancia.

En Panamá, la alta penetración de internet y la masificación de dispositivos y plataformas a través de las cuales, los adolescentes tienen acceso a internet, no van acorde con la supervisión requerida por parte de los padres de familia. Esta realidad quedó evidenciada en el estudio relacionado a los hábitos de adolescentes en cuanto al uso de internet en nuestro país, presentado  por Cable Onda y la empresa de investigación Ipsos Panamá en el marco del Día del Internet Seguro.

“Son muchas las ventajas que trae la conectividad y la accesibilidad a cosas nuevas; sin embargo, somos conscientes de las amenazas y peligros a los que se exponen nuestros clientes adolescentes por un uso irresponsable de esta herramienta. Continuaremos impulsando iniciativas que contribuyan a la disminución de víctimas de los  peligros digitales y al uso responsable de las nuevas tecnologías”, señaló  Rodrigo Diehl Gerente General de Cable Onda.

El estudio abarcó toda la geografía nacional y contó con la participación de 3,300 estudiantes entre 13 y 17 años. Con esta iniciativa se busca conocer los hábitos de los adolescentes en cuanto al uso de internet en su día a día, tomando en consideración aspectos como tiempo promedio de navegación, páginas que frecuentan, participación en  salas de chat, acceso y manejo de redes sociales, conocimiento de peligros digitales (ciberacoso, grooming, phishing, juegos online y retos virales), participación en redes sociales emergentes, exposición no deseada a contenidos no aptos para menores de edad, entre otros.

 

 

Se abordó, de igual manera, un universo representativo de 600 padres de familia, con el objetivo de saber si conocían el mundo cibernético del cual participan sus hijos y los peligros a los que están expuestos.

A pesar de que los padres de familia tienen conocimiento de los peligros digitales, Cable Onda e Ipsos consideraron como relevantes los siguientes enfoques, dentro de los hallazgos del estudio.

Seguridad: Aunque se tiene poco conocimiento de los peligros relacionados al consumo del Internet, existe baja supervisión y controles relacionados al consumo de Internet
Resultados relevantes:

  • 6 de cada 10 jóvenes navegan solos en internet y sólo 3 de cada 10 jóvenes tienen reglas en el hogar del uso del internet.
  • 6 de cada 10 padres no conocen las páginas que visitan sus hijos en el internet.
  • 9 de cada 10 padres conocen los peligros del internet y declaran hablar con sus hijos sobre estos peligros


Grooming o Acoso Sexual Cibernético
: Sigue siendo el segundo peligro más latente entre los jóvenes, la mayoría sigue publicando información personal en páginas web y declaran en su mayoría estar abiertos a conocer personas a través de redes sociales y compartir en persona con desconocidos
Resultados relevantes:

  • 6 de cada 10 jóvenes se ha encontrado con alguien que conoció a través de redes sociales


Ciberacoso:
Siendo una amenaza latente entre la juventud y qué a través de los años se ha potenciado debido a mayor acceso y consumo de Internet. 
Resultados relevantes:

  • 5 de cada 10 jóvenes conocen a alguien que ha sido víctima de comentarios públicos humillantes en internet.

 

“El imperativo moral de actuar con responsabilidad y la garantía de no convertirnos en cómplices de acciones o instrumentos que vulneren, de cualquier forma, los derechos humanos de las personas, son los preceptos que orgullosamente perseguimos apoyando Conéctate Seguro”, mencionó Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos en Caribe y Centroamérica.

Gracias a iniciativas como Conéctate Seguro, que ha impulsado Cable Onda desde el 2011, como parte de su Estrategia de Sostenibilidad; de la mano de la empresa de investigación Ipsos Panamá y el Movimiento Panamá Libre de Bullying se ha logrado informar y orientar a niños, adolescentes y padres de familia a nivel nacional, por medio de jornadas de sensibilización, que apuntan principalmente a promover el uso responsable de internet en los adolescentes y el involucramiento y supervisión por parte de los padres de familia.

“Para el movimiento social, Panamá Libre de Bullying esta alianza con Cable Onda a través del programa Conéctate Seguro, es un instrumento muy valioso,  el cual nos da visibilidad de indicadores actuales para proponer la creación y mejoras de nuevas legislaciones, protocolos y normativas de prevención dentro de los entornos  escolares y plataformas digitales”, puntualizó Sara Escobar, Directora de Panamá Libre de Bullying

Con la presentación de estos nuevos resultados Cable Onda; reafirma su compromiso y cercanía en seguir apoyando estas acciones, bajo la clara visión de su estrategia de sostenibilidad. Para conocer todos los resultados sobre Conéctate Seguro, ingresa a www.cableonda.com/conectate-seguro.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*