PANAMÁ  SEDE DEL PRIMER TALLER DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS  DE LA RED DE MUJERES MARÍTIMAS Y PORTUARIAS DE CENTROAMÉRICA (REMPORT).

Con el objetivo  conocer  el empoderamiento de la mujer en el tema marítimo y portuario, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como anfitrión, realizaron el Primer Taller de “Intercambio de Experiencias” de la Red de Mujeres Marítimas y Portuarias de Centroamérica, en el que participaron representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. Como invitadas especiales asistieron representantes de DIRECTEMAR Chile, de la Prefectura Naval de Argentina y una delegada de Colombia. 

Este evento está en sintonía con el lema marítimo mundial 2019 “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima». El uso de este lema brinda una oportunidad para aumentar la concientización sobre la importancia de la igualdad de género, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

«La OMI tiene un compromiso firme con la consecución de los ODS y continúa apoyando la participación de la mujer tanto en puestos en tierra como en el mar, en línea con las metas enunciadas en el ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» según las palabras del Secretario General de la OMI, Kitack Lim, durante el periodo de sesiones 120.

Otto Noack, Director Ejecutivo de COCATRAM, expresó sentirse muy contento de poder  reunir  a mujeres que se desempeñan en cargos importantes dentro de sus respectivas entidades y organizaciones; “sin duda y como reza el título del taller, será una valiosa oportunidad de conocimientos y experiencias, así se constituye  en un eslabón  importante para REMPORT, de tal forma que se consolide como una de la redes permanentes , a través de las cuales COCATRAM, cumpla con los postulados de su Acuerdo de Creación”.

El evento fue inaugurado por Tomás Ávila Manzanares, Secretario General de la AMP, quien expresó que se siente muy complacido  que las mujeres se estén empoderando de  su rol dentro de la industria marítima y que se les esté dando la oportunidad; además destacó que  el 41% de la mano de obra que labora en la AMP, son mujeres.

Las Charlas magistrales estuvieron a cargo de la Licenciada Migdalia Jaén, Directora Legal de la AMP y la Dra. Guimara  Tuñón, Directora General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, además ganadora del premio Marítimo de las Américas como Mujer Sobresaliente del Sector Marítimo y Portuario 2017(CIP, OEA).   

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*