CAPAC ESCOGE JUNTA DIRECTIVA 2019

En elecciones celebradas el miércoles 19 de diciembre, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) escogió, en el desarrollo de su Asamblea General de Elecciones, a la Junta Directiva que dirigirá los destinos del gremio en el 2019.

La Directiva estará liderada por Héctor Ortega, quien se reelige como presidente, Jorge Lara, primer vicepresidente, Carlos Allen, segundo vicepresidente, Luis Hernández, secretario, Irene Orillac de Simone, tesorera y Alexis Fletcher, fiscal.

En la Junta Directiva a Ortega lo acompañan los directores en las distintas categorías. Como contratista general y especializado: Alejandro Ferrer, Gabriel Diez (hijo), Fernando Méndez, Luis Fernando Jované, Luis Sosa, Juan Yinh (hijo) y José Orillac.

En la categorías de promotora e inmobiliaria fue el Demetrio Arosemena; banca, seguro y afianzamiento, Alexander Crisan; corredor de bienes raíces, Tania Di Bello; fabricante y proveedor, Paul Dávila; consultores y profesionales, Jorge L. Quirós Jr.

El proceso de elecciones se realiza anualmente, según lo dicta el Estatuto de la CAPAC. En esta ocasión, un 65% de las empresas agremiadas asistieron a la actividad.

En el evento el Presidente, presentó su informe de gestión en el que resumió puntualmente aspectos más sobresalientes realizados durante su período.

Ortega destacó que tras acudir a todas las fórmulas posibles para superar este momento de difícil desempeño para la industria, se ha procurado fortalecer las relaciones con el sector público y con otros gremios del sector privado, de manera que la suma de todos los esfuerzos contribuiría a superar el estado decreciente de la industria en el menor término posible.

Informó que en cuanto a acciones prácticas, se han impulsado iniciativas ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para lograr la modificación del bono solidario que se aumentó de $50,000 a $60,000 para las provincias de Panamá y Panamá Oeste y se hizo extensivo a los principales distritos del interior del país.

Adicional, la CAPAC ha promovido la creación del Régimen de Arrendamiento Financiero, con el propósito de facilitar la reducción del inventario inmobiliario, mediante una novísima figura promovida por CAPAC.

“Hasta el momento no hemos encontrado la respuesta esperada por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que para el éxito de la aplicación de esta figura, proponíamos algunas modificaciones del régimen tributario, particularmente relacionada con el pago del 2% de transferencia”, acotó Ortega.

De igual manera, el gremio promovió ante el órgano Ejecutivo el incremento del rango de la tasa de interés preferencial de 120 mil a 150 mil dólares, con una medida adicional para dinamizar la industria. “Otra vez más, estamos a la espera de que el Órgano Ejecutivo formalice la legislación que modifique el rango de interés preferencial para la aplicación de esta nueva propuesta”, dijo.

En esta misma línea de acción, se ha insistido en las bondades de la Asociación Público Privada con una fórmula que facilite la inversión no tradicional, mediante la participación público privada, para el desarrollo de proyectos de infraestructuras, obras institucionales y otras cuyo desarrollo ha sido pospuesto a falta de recursos para emprenderlos.

Porque ha sido de algún provecho, hemos seguido participando de la Comisión Especial de Alto Nivel de la Construcción y junto con otros gremios empresariales, se ha presentado a la comisión, distintos temas para su atención y resolución prioritaria en temas concernientes a la reducción de la burocracias, el exceso de trámites, procedimientos para la transferencia de bienes públicos a los Municipios y otros que han logrado algún avance frente a la actuación insistente del sector privado.

Este año, una de las actividades que demandó grandes esfuerzos y dedicación fue la negociación de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS, para el periodo 2018 al 2021.

Superada esa etapa, luego de un mes de paralización de las actividades con consecuencias para la industria y la economía del país en general, nos trazamos planes para recuperar el sector y contribuir a la recuperación integral de la economía.

Al mismo tiempo, el gremio ha sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para lograr el pago de cuentas pendientes que contratistas y proveedores de nuestro gremio tienen con el Estado. Esas gestiones directas han tenido positivos resultados.

La CAPAC logró que se escogiera por primera vez a Panamá para celebrar la Feria de Tecnología y Construcción de China, en el marco de CAPAC Expo Hábitat, con la participación de una veintena de empresas de primer nivel de ese país asiático.

Héctor Ortega ha orientado en forma constante sus acciones para solventar todo aquello que afecta el estado de la industria, las nuevas inversiones, la creación de puestos de trabajo y asegurar la capacidad adquisitiva de los panameños, como factor determinante del mercado inmobiliario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*