CEMEX, UNA PRODUCCIÓN 100% PANAMEÑO

El corazón de CEMEX Panamá está en la planta de producción de cemento más grande del país, ubicada en Calzada Larga, donde también se ubica la cantera de extracción de piedra caliza, con la que se produce el Clinker, material base para el cemento.

Con una capacidad de producción de 2.1 toneladas de cemento, CEMEX está conformado en más del 90% por capital humano panameños, 700 colaboradores y sus familias, así como más de 3,500 proveedores del país, que trabajan por ofrecer productos de calidad para garantizar construcciones duraderas y resilientes con el medio ambiente.

En el modelo de sustentabilidad de CEMEX forma parte de la estrategia de negocio y se basa en un modelo de actuación desde lo social, económico, ambiental y gobernabilidad. De esta manera, los programas de RSE se definen bajo cinco ejes de actuación:

Educación: Promovemos el desarrollo integral de la familia, impulsamos la educación a través del deporte y educación a las comunidades en materia de salud y seguridad preventiva.

Ambiente: Desarrollamos proyectos con las comunidades, con el gobierno, con los gremios y como empresa.

Infraestructura: A través de estos programas buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y familias.

Emprendimiento: Generamos espacios de transferencia de conocimiento y empoderamiento de las poblaciones para su desarrollo.

De esta manera, se trabaja en las comunidades vecinas a la planta con el fin de impactar cerca de 4,000 personas mediante actividades de emprendimiento, educación y formación en idiomas, informática, gastronomía, construcción civil, salud y belleza y gestión empresarial, que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario a través de alianza con el INADEH y el programa ANSPAC (orientado a la superación de la mujer, en 2018 se triplicó el número de participantes llegando a 700 graduadas). Para los niños y jóvenes se adelantan diferentes actividades deportivas, educativas y recreativas como la Academia de Fútbol CEMEX, que también fortalece en principio los valores y la sana convivencia.

Para el cuidado del medio ambiente adelantamos una gestión interna de mitigación de riesgos y trabajamos con productos resilientes y sostenibles en el tiempo. Igualmente, estamos adelantando acciones para disminuir la huella de carbono con una meta a 2035 de una reducción de 35% del CO2 consumido en nuestras plantas.

Además, estamos trabajando en un proyecto experimental, de la mano de Ancón y Acocha, para la restauración de las canteras, por medio de plantas que nacen y crecen en condiciones complejas para que puedan resistir y desarrollarse en este entorno. En 2017, comenzamos con la siembra de una hectárea y hoy contamos con un 90% de plantas en desarrollo de manera exitosa. Es la primera vez en Panamá, que se realiza una restauración minera no metálico en el país.

También, CEMEX está liderando la eco generación en el país para generar energía alternativa y disminuir el uso de combustibles fósiles.

 

Ejemplo Plan de Acción de Biodiversidad:

En el marco del Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX, que se adelanta en alianza con la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, ANCON, se definió la primera hectárea de tierra en la Cantera Norte de la Planta CEMEX Calzada Larga, ubicada en Chilibre, en la que se llevará a cabo el proyecto experimental que busca rehabilitar las zonas que han sido trabajadas para la extracción de materia prima.

Este avance forma parte de la estrategia de sostenibilidad de CEMEX, que busca restaurar los terrenos que se van utilizando en las canteras para la extracción de materiales durante el ciclo de operaciones. Al finalizar los trabajos industriales, estos terrenos se transformarán de nuevo en áreas boscosas. Para Santiago Poveda de CEMEX Panamá, “es la primera vez que se realiza en el país un proceso de experimentación orientado a la restauración ecológica de una cantera. Lo hacemos por convicción a la luz de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental”.

La alianza que dio inicio al Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX a finales del año 2016, tuvo como primer reto encontrar un espacio de tierra en la cantera que representara las diferentes características de suelo. “Allí tendremos 20 subparcelas para ir sembrando las especies y realizar diferentes técnicas y tratamientos. Con el monitoreo permanente estaremos analizando su evolución y adelantando técnicas naturales como la aplicación de abonos orgánicos. Las técnicas de plantación han sido definidas, según la especie: las grandes en los bordes y las más pequeñas y arbustivas en el centro”, comentó José Polanco, gerente del proyecto por parte de ANCON.

Este proyecto experimental se realizará con trece especies. Algunas comúnmente llamadas “el balo”, “el aureño” y “el cholo pelao”, forman parte de las plantas nativas de la zona que buscaran recuperar este terreno.

CEMEX continuará adelantando acciones orientadas a mitigar y a compensar los trabajos que realiza en la extracción de materiales y en su operación.

 

Actualidad

CEMEX ha mantenido la inversión en el país, con más de 10 millones de dólares en nuevos equipos, camiones y desarrollos para continuar prestando un producto con altos estándares de calidad y con un servicio oportuno y la medida de las necesidades de los clientes.

Sin embargo, el sector cementero tuvo una caída en sus ventas de más del 13 por ciento frente al año anterior y una proyección similar para el año 2019.

De esta manera y ante la necesidad del país por tener una normativa y estándares de calidad en los productos que permita la entrada de material importado bajo las mismas normas de producción nacional, que se traducen también en calidad de salario y de condiciones laborales para los panameños y sus familias, así como un producto garantizado en su calidad y durabilidad, y una mitigación del impacto ambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el sector productivo nacional expresa su preocupación ante los tratados de libre comercio que actualmente se están desarrollando con otros países sin contar con las normativas que pongan las mismas reglas para todos.

 

Datos de interés

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países.

 

Durante su trayectoria, CEMEX tiene como fin crear soluciones innovadoras de construcción, adelantar mejoras en eficiencia y realizar esfuerzos para promover un futuro sustentable.

Fundada en México en 1906, CEMEX ha pasado de ser un jugador local a ser una de las principales empresas globales líderes en la industria. Con más de 40,000 empleados a nivel mundial, CEMEX está estratégicamente posicionada en América, el Caribe, Europa, África, el Medio Oriente y Asia.

 Nuestra red de operaciones produce, distribuye y comercializa cemento, concreto y agregados, además de materiales, servicios y soluciones de construcción relacionados. Nos esforzamos por siempre ofrecer excelentes soluciones de construcción y una extraordinaria experiencia al cliente en todos nuestros mercados. Con este fin, adecuamos nuestros productos y servicios a las necesidades específicas de nuestros clientes—desde la construcción, mejora y renovación de vivienda hasta aplicaciones agrícolas, industriales y marinas o hidráulicas.

 En CEMEX estamos comprometidos con ofrecer la mejor experiencia para nuestros clientes, integrando la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio.

 Con 25 años, CEMEX Panamá es hoy una empresa referente en el sector y la única industria cementera con todo su proceso de producción local.

 Más de veinte años trabajando en Panamá, creemos en este país, hemos crecido con él y por ello seguimos invirtiendo para su desarrollo.

 A lo largo de estos casi 25 años de presencia en Panamá hemos invertido más de 750 millones de dólares en el país.

 Nuestro principal activo es nuestra gente. Somos una empresa que genera más de 600 empleos directos y más de 3,500 empleos indirectos en Panamá.

 Contamos con cerca de 700 de colaboradores (60% operación y 40% de parte administrativa).  

En Panamá, contamos con 10 ubicaciones de producción de concreto; Chiriquí, en Panamá Oeste, Panamá Este, zona metropolitana de la capital, Colón, y Divisa (entre Herrera y los Santos).

Tenemos tres centros de distribución de cemento además de Planta Calzada Larga: Capira, Aguadulce, y Chiriquí.

En CEMEX, empresa líder del sector cemento, promovemos una producción sostenible con el medio ambiente.

Estamos comprometidos con liderar una industria amigable en toda la cadena de valor.

La seguridad y la salud con nuestra mayor prioridad con nuestra gente, por eso, avanzamos con diferentes estrategias para lograr nuestro objetivo de cero incidentes incapacitantes. Nuestra meta Zero4life. Más del 95% de nuestras operaciones en el mundo registraron en 2017 cero incidentes.

En 2018 se lanzó CEMEX Go, la plantaforma digital, única en tu tipo, que nos permite ofrecerles a los clientes una experiencia más directa, ágil, fácil, contribuyendo a que nuestros clientes aumenten la productividad, tomen mejores decisiones y tengan un mejor control sobre su negocio.

La estrategia de negocio de CEMEX está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

CEMEX busca colaborar con los gobiernos brindando soluciones de construcción más eficientes y efectivas, que les permitan viabilizar sus proyectos.

Hoy día contamos con una capacidad de producción de CEMENTO de 2.1 millones de toneladas anuales. 

 Para más información sobre CEMEX 

Visita: www.cemex.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*