CAPAC RECOMIENDA A CORTIZO ACCIONES PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

Los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) recomendaron una serie de acciones a Laurentino Cortizo, candidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD), orientadas a reactivar la economía nacional.

Héctor Ortega, presidente del gremio, acompañado de su Junta Directiva, señaló que primero debe producirse un clima de confianza que genere inversión privada. Una manera de hacerlo es evitando la discrecionalidad en los pliegos de cargo que excluyen en las licitaciones públicas a las empresas panameñas.

Ortega recordó que el sector de la construcción entro desde mediados del 2015 en un ciclo de decrecimiento, prueba de ello es la baja de 40% en los permisos de construcción en el primer semestre de este año.

“Es importante que estas recomendaciones sean incluidos en los planes del próximo gobiernos, ya que la industria de la construcción es uno de los pilares de la economía”, puntualizó.

La CAPAC promueve la implementación de acciones a largo plazo que vayan más allá de un quinquenio como parte de un proyecto de desarrollo del país por lo menos a 10 años.

En la reunión con Cortizo se abordaron temas como la creación de Asociaciones Público Privadas, que trata de contratos entre el sector público y el privado a través de los cuales se involucra a las empresas en la provisión de infraestructura y servicios tradicionalmente provistos por el gobierno.

Este modelo, según la CAPAC impulsaría las inversiones, puesto que la empresa privada que se gana el contrato es la que financia, construye, opera y mantiene la infraestructura o presta el servicio público.

Otro punto plateado fue la promoción del turismo en el exterior para captar visitantes con poder adquisitivo, lo cual proyecta al país como destino turístico, con su efecto multiplicador sobre la economía. También se trató lo relativo a la planificación de los servicio de energía, agua potable y saneamiento.

Cortizo afirmo que sus planes de gobierno contemplan la educación del país, reforzar el sector agrícola y la salud.

Ortega entrego al candidato presidencial del PRD un documento que contiene todas las recomendaciones para dinamizar el sector y atraer inversión extranjera directa. Además de propuestas puntuales sobre los principales problemas del país con el objetivo de que sean consideradas en el plan de gobierno de Cortizo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*