SE ENTREGA ORDEN DE PROCEDER PARA INICIO DE OBRAS DEL CUARTO PUENTE SOBRE EL CANAL DE PANAMÁ

En un acto histórico para el desarrollo vial del país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, entregaron este martes la orden de proceder que formaliza el inicio de los trabajos para el diseño y construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, responsable de la obra, lo conforman las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

Se trata de una de las obras más emblemáticas de esta administración y una de las más esperadas por el pueblo panameño, cuyo monto de inversión es de B/. 1,500 millones de dólares. Esta obra, que estará lista en un plazo de 54 meses, forma parte del Plan de movilidad urbana, liderado por este gobierno, en el que se invierten 6 mil 500 millones de dólares.

El Mandatario detalló que el Cuarto Puente, además de unir los dos extremos del Canal Interoceánico, permitirá llevar la línea 3 del metro hacia Panamá Oeste, mejorar la comunicación por tierra hacia el interior del país y, por ende, la calidad de vida de todos los habitantes de la llamada décima provincia.

“Se estima que podría estar beneficiando a más de 2 millones de personas, considerando los que residen en Panamá Oeste y los que se trasladan desde el interior del país a la capital y los que viajan hacia las playas”.

El cuarto puente sobre el Canal de Panamá está compuesto de un completo sistema vial que incluye un puente principal y el viaducto de Acceso Este, viaducto de Acceso Oeste que suman 2.1 kilómetros. Adicionalmente, se diseñarán y construirán los Distribuidores Este (Albrook) y Oeste, que suman 34 km aproximadamente, entre vialidad, rampas y viaductos.

El puente principal tendrá un gálibo de 75 metros y un ancho de 51 metros y será del tipo atirantado para salvar una luz principal de 510 metros y luces laterales que suman 251 metros a cada lado.

Tendrá tres carriles por sentido y dos líneas centrales para monorriel para la Línea 3 del Metro de Panamá.

Desde el cuarto puente, los conductores podrán tener acceso a la avenida La Amistad, avenida Omar Torrijos, avenida Nacional, Corredor Norte, Veracruz, carretera Panamericana (8 carriles) y al puente de Las Américas.

Se ha incorporado al puente un sistema de control de tránsito con señalización variable, detección automática de incidencias (D.A.I.) y cámaras de control de tránsito. El sistema de peaje será FREE FLOW, es decir, paso sin barreras a velocidad normal bajo nuevos pórticos de lectura de peaje.

El presidente Varela destacó la importancia de la emblemática obra, que más que una vía de acceso para el manejo del creciente tráfico que circula por los actuales puentes sobre la vía interoceánica, ofrecerá un atractivo turístico para quienes deseen admirar el funcionamiento del Canal de Panamá.

Es que el proyecto incluye la construcción de un restaurante-observatorio, desde los cuales se tendrá una visual directa del tráfico de buques y una vista panorámica de la ciudad de Panamá, abriendo la oportunidad a una nueva ruta para los turistas que buscan un acercamiento con la operación de una de las obras de Ingeniería más importantes del mundo.

El Ministro de Obras Públicas expresó que “los sueños de miles de panameños se hacen realidad con la construcción de esta megaobra que surge ante la necesidad de ampliar la capacidad de la red de transporte por carretera y que permitirá una mejor movilidad a todos los conciudadanos, principalmente a los usuarios de la provincia de Panamá Oeste que podrán gozar de una vialidad cómoda, ágil y segura”.

Explicó que el cuarto puente sobre el Canal ha incorporado otros proyectos de vialidad como la ampliación a ocho carriles del tramo: puente de Las Américas – Arraiján; el proyecto de seis carriles denominado “Corredor de Playas”; la ampliación de la avenida Omar Torrijos (Red Tank – vía Centenario), y una nueva alternativa vial que aspira a conectar las comunidades de Veracruz con Vacamonte, en Arraiján.

“Con el inicio de construcción de esta megaobra, transferimos un precedente a las futuras administraciones para que continúen con el desarrollo de un Plan Nacional que contribuya con la evolución física y estructural del país”, destacó el jefe de la cartera de Obras Públicas.

Con esta megaobra se espera aliviar el tráfico que se produce diariamente en el puente de Las Américas, y que sea capaz de absorber la demanda futura en esta zona.}

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*