PANAMÁ ESTÁ LISTA PARA LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA CABLE ONDA 2018

  • Más de 1.000 niños y jóvenes se darán cita en el Centro de Convenciones Atlapa del 30 de octubre al 1 de noviembre para participar de las Olimpiadas Nacionales de Robótica CABLE ONDA 2018.
  • Con creatividad, investigación, calidad de solución y valor de entretenimiento, los niños y jóvenes aportarán soluciones por medio de la robótica, al Desarrollo Sostenible no. 2, eliminar el hambre.
  • 4% de los centros educativos inscritos está incursionando por primera vez en el novedoso mundo de la robótica educativa.
  • Cable Onda como patrocinador principal, apoya con su voluntariado con más de 92 colaboradores capacitados en robótica educativa cubriendo más 800 horas de voluntariado corporativo.

.– El martes 30 de octubre inauguraron las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018, evento que permite a miles de niños y  jóvenes desarrollar su creatividad, ingenio y pensamiento crítico para aportar soluciones a problemáticas que aquejan a la humanidad.

381 es el total de equipos registrados, conformados por alrededor de 1,143 estudiantes a nivel nacional. 163 son los centros educativos, tanto públicos como privados, que participarán de las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018; de éstos el 30% cuenta con la Robótica dentro de su plan curricular y el 36.4% está incursionando por primera vez en el novedoso mundo de la robótica educativa. 

Este año, el tema de fondo de las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018  se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 2 “Cero Hambre”, con esto se busca incentivar  a niños y jóvenes al desarrollo de proyectos, utilizando la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) para la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan la sostenibilidad de nuestro planeta y el bienestar de los que habitamos en él.

Como sociedad, tenemos la misión de contribuir en la preparación de los estudiantes para desempeñar funciones en un mundo cada vez más tecnológico, exigente y competitivo.  La robótica surge como un recurso didáctico innovador, favoreciendo la construcción de conceptos y conocimientos de distintas disciplinas, desde el nivel infantil hasta el universitario. 

En Cable Onda visualizamos esta realidad años atrás y hoy la tomamos como una gran responsabilidad. Las Olimpiadas Nacionales de Robótica CABLE ONDA; es una muestra de nuestro compromiso de contribuir a la formación integral de niños y jóvenes, incentivando en ellos el interés por la investigación, el uso de la creatividad y del ingenio, el sentido de la responsabilidad y el interés de lo que ocurre a su alrededor; y la autonomía e iniciativa al  brindar soluciones por medio del uso de la tecnología con propósito; indicó Michael Maduro – Vicepresidente de Cable Onda

Las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018, contarán con dos principales áreas de participación: la feria científica y el área de pista; en las cuales se desarrollarán competencias en las siguientes categorías:

  • WRO Regular (A, B, C)
  • WRO Open Feria Científica (A, B, C)
  • Future Innovators
  • WER Regular
  • COPA WEDO
  • Arduino Challenge

Las evaluaciones en la feria científica se concentran en 5 principales categorías:

  • Evaluación del Proyecto: Creatividad, investigación, calidad de Solución y valor de Entretenimiento.
  • Evaluación de la Programación: Automatización, buena lógica, complejidad.
  • Evaluación de la Ingeniería: Comprensión técnica, ingeniería, eficiencia mecánica, estabilidad estructural, estética.
  • Evaluación de la Presentación: Demostración exitosa, comunicación y habilidad de razonamiento, pensamiento rápido, carteles y decoración, video. 
  • Evaluación de Trabajo Equipo: Resultado de formación unificada, conclusión, trabajo en equipo.

Por otro lado, la evaluación de proyectos de área de pista, se realizará de acuerdo a la efectividad del robot en realizar retos, en un tiempo máximo de 2 minutos.

Los estudiantes que obtengan más del 50% de puntos en su plantilla de evaluación y que a su vez saquen la mayor cantidad de puntos, ganarán los primeros lugares de la competencia, clasificando automáticamente a las 2 mayores competencias mundiales, con sedes en World Robot Olympiad en Tailandia y World Educational Robot Contest en Shanghái en noviembre próximo.

Este año, se busca potenciar el desarrollo profesional de los más de 300 educadores que se darán cita en este importante evento, por medio de un espacio especial, denominado Conferencia Panamá Steam, en el cual participarán 3 conferencistas magistrales de prestigiosas universidades de Estados Unidos, tales como Instituto Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Harvard y Tufts University; quienes desde su vasta experiencia y amplio conocimiento de la robótica y sus diversas aplicaciones, compartirán con los presentes las últimas tendencias y mejores prácticas en esta materia, a fin de que las mismas sean replicadas en nuestro sistema educativo y social.

  • Eduardo Castello, de Instituto Tecnológico de Massachusetts, hablará sobre la robótica social.
  • Krisztina Gero, de la Universidad de Harvard, hablará sobre las mujeres en las STEAMS.
  • Daniel Hannon, de Tufts University, hablará sobre la educación STEAM y sus beneficios.

Además, las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018, buscan promover la participación de niñas en la robótica, mediante dos premios especiales: El premio Ford a la Innovación Educativa y el premio Celsia a la Sostenibilidad Energética. Dentro de los requisitos establecidos para ganar estos premios está la participación de al menos el 33% de niñas en los equipos de los centros educativos. Los centros educativos ganadores serán dotados de laboratorios de robótica de última generación con capacitación a docentes incluida. Para la próxima edición de  las Olimpiadas de Robótica, este porcentaje de participación se incrementará a 50%; con el fin de empoderar a las niñas dentro del maravilloso mundo de las STEAM.  Entre otros premios para los ganadores y participantes de las Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA 2018, están becas del IFARHU, sets de robótica, libros, cursos de robótica, entre muchos otros.   

Las  Olimpiadas de Robótica CABLE ONDA también contarán con  exhibiciones, cursos gratuitos, agenda cultural y otras atracciones para grandes y pequeños. El costo de entrada es de $1.50 para estudiantes y menores de edad y $3.00 para adultos. *la entrada para los educadores es gratuita.

El próximo año, se espera la incursión de nuevas categorías y la incrementación de participación de los niños y jóvenes en  competiciones regionales de cara a las Olimpiadas Internacionales 2020. Además, se estará iniciando la primera competencia de Programación para niños y jóvenes del país.  

Las profesiones del Siglo van a requerir habilidades que no se aprenden por la memorización. Pensamiento crítico, transversalidad, emprendimiento, creatividad son algunas de las habilidades críticas para que los niños de hoy puedan ser los líderes del mañana. Es por ello que la educación Stem tiene como epicentro su metodología, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, proyectos y retos.

Las Olimpiadas de Robótica Cable Onda, son el evento educativo, más importante del país que permite desarrollar estas habilidades, es por ello, que desde el año 2015, que realizaron las primeras Olimpiada de Robótica, recibimos al igual que ahora, el apoyo de educadores, centros educativos ,progresistas que entienden que la educación ha cambiado. Invitamos a todos los centros educativos del país a que conozcan de esta metodología en las Olimpiadas de Robótica Cable Onda 2018; destaco Marvin Castillo – Director Ejecutivo de FundeSteam

Estas iniciativas en conjunto con la dotación de Laboratorios de Robótica en centros educativos públicos dentro de áreas socialmente vulnerables, ya está impactando a más de 15,000 estudiantes y 600 educadores en forma directa y espera llegar con el tiempo a beneficiar a 150,000 estudiantes a nivel nacional, con el fin de impulsar en ellos el deseo de superación y contribuir a la formación de una nueva generación de ingenieros, científicos, doctores, y profesionales en las STEAM; a su vez se busca impactar a los educadores y formadores, de manera que logren comprender y valorar la importancia de la educación STEAM en un mundo cada vez más competitivo y globalizado.   

Por medio de estas acciones Cable Onda además apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible no.4 y no. 17, Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos respectivamente.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*