EY INFORMA SOBRE LOS NUEVOS CAMBIOS EN LOS REGÍMENES PREFERENCIALES DE PANAMÁ

  • Panel de expertos comparte experiencias y analiza el impacto financiero ante estos cambios.

EY, la reconocida firma global líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, ofreció una conferencia sobre los recientes cambios a los regímenes preferenciales de Panamá y cómo estos pueden impactar en las empresas que operan en Regímenes de Panamá Pacífico, de las sedes de empresas multinacionales (SEM) y de la Ciudad del Saber.

Panamá ha realizado importantes esfuerzos en materia fiscal y promueve cambios para que estos regímenes preferenciales cumplan con los estándares internacionales del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE establece que los regímenes preferenciales tienen que estructurarse de forma  similar con respecto a las que rigen en otros países, para garantizar una mayor transparencia fiscal y competitividad al país.

Luis Ocando, Country Managing Partner & Tax Leader de EY Panamá destacó que entre los principales cambios están que las empresas que operan en estos regímenes van a estar sujetas a la normativa de precios de transferencia de Panamá. Es decir, ellos tendrán que acordar las contraprestaciones que tienen con partes vinculadas dentro y fuera de Panamá a valor de mercado. 

En el caso de las empresas SEM o Sede de Empresas Multinacionales se contempla que las empresas deberán liquidar impuestos en Panamá con una tasa del 5%. Sin embargo, pueden acreditar los impuestos que le hayan retenido en el extranjero o en Panamá y así pagar aproximadamente hasta un 2% de impuesto.

El experto considera que estos cambios son una situación manejable, considerando que la tasa normal de impuesto en Panamá es 25%. Además, en el mundo, los regímenes especiales tributarios han abandonado el modelo de una tasa de 0% y han estado orientándose a tasas de 5%, puntualizó Ocando.

Todos estos cambios han sido analizados tomando en cuenta que Panamá forma parte del marco inclusivo de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) que es la iniciativa de la OCDE. En este sentido, el país tiene como compromiso revisar sus regímenes especiales, a fin de que se cumplan los estándares que establece el Foro de prácticas fiscales perniciosas que es parte de la acción 5 de BEPS.

Es importante destacar que según los estándares internacionales las empresas deberán demostrar que de acuerdo a la actividad que realizan tienen la sustancia adecuada para prestar los servicios que brindan.  Es decir, que cumplen con el requisito de tener en su planilla personal que pueda prestar los servicios para los cuales la empresa tienen la licencia que les fue otorgada para operar.

Para EY compartir con sus clientes información de actualidad es muy importante especialmente porque el conocimiento de estos cambios las ayudará a que la implementación práctica en cada empresa sea un éxito.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*