PANAMÁ: REPUTACIÓN PAÍS, LIDERAZGO INTEGRADOR PARA EL DESARROLLO NACIONAL

La reputación como activo fundamental para el desarrollo empresarial y de los países, genera comportamientos favorables de los grupos de interés en el caso de las empresas y de los observadores internacionales en el caso de los países

Buscamos un líder que conduzca al país, no al crecimiento sino al desarrollo, por lo que tendrá que producir una transformación profunda al margen de los intereses políticos.

En los últimos dos años Panamá ha caído en varios indicadores clave de allí el reto de mejorar su reputación como país en el ámbito internacional, es prioritario.

 

En celebración de sus 20 años, Stratego presentó el informe “PANAMÁ: Reputación País, lo que esperamos y sentimos como sociedad”, con la participación de Gustavo Manrique Salas, Socio Director de Stratego y Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, empresa asociada a Stratego.

El futuro de Panamá se ve lleno de oportunidades y los esfuerzos deben enfocarse en generar cambios fundamentales en materia educativa, alianzas internacionales, capitalizar las ventajas logísticas y comerciales del país, con apertura para aprovechar la transferencia tecnológica. La migración debe ser planificada para apoyar ese desarrollo, pero no puede verse como un problema sino como una oportunidad de mejora. Esta es una de las conclusiones del informe presentado por la firma Datanálisis en el marco de la celebración de los 20 años de la empresa de consultoría estratégica Stratego.

Luis Vicente León, socio de Datanálisis LATAM, empresa del Grupo Stratego, explicó que “durante los años 2017 y 2018 hemos realizado una serie de investigaciones que intentan entender la percepción que tiene la población panameña sobre el país, sus fortalezas y debilidades, los retos a futuro, el liderazgo deseado, los bloqueadores y dinamizadores para su desarrollo y la capacidad de la población para abordar los retos futuros”.

Los resultados del estudio destacan que la percepción que tienen los panameños sobre el país se concentra ciertamente en el Canal y en sus oportunidades a futuro, muchas veces desaprovechadas. La visión sobre el panameño es principalmente positiva, vinculada a su alegría, disposición, apertura y diversidad de razas. Quizás matizado en negativo por una tendencia al “juega vivo” y la burla de reglas, que termina por bloquear muchas de las posibilidades del país.

Entre los retos más importantes del país, casi todos los entrevistados, público general y expertos, coinciden en que la educación es una inmensa tarea pendiente, que incluye todo el sistema educativo y se pone en evidencia la opinión de que el país está en desventaja frente a la globalización.

El elemento más importante es vencer la corrupción y la ineficiencia institucional, que carcome los cimientos de la democracia y que genera mucha frustración y desánimo en la población. Buscan un líder que conduzca al país, no al crecimiento sino al desarrollo, por lo que tendrá que producir una transformación profunda al margen de los intereses políticos.

“Es un liderazgo eficiente, con un discurso motivador y ejemplarizante hacia el desarrollo, con autoridad moral y que inspire al pueblo, integrando a todos por igual, recordando que Panamá es un país de inmigrantes”. Explica Luis Vicente.

En cuanto a los retos reputacionales de Panamá, Gustavo Manrique Salas, socio de Stratego, destacó durante su presentación que en los últimos dos años Panamá ha caído en varios indicadores clave. “De acuerdo a un estudio preparado por el Reputation Institute, nuestro país ha tenido una baja en su índice de reputación país, particularmente en las variables país respetado internacionalmente, entorno político e institucional y país ético y transparente. En otros ranking como Doing Business o el Indice de Competitividad también ha bajado. Sin embargo, Panamá cuenta con todas las capacidades, recursos y talento parta revertir esta tendencia”.

Por su parte, Monique de Saint Malo Eleta, Gerente General de Stratego mencionó que “la reputación es un activo fundamental para el desarrollo empresarial y de los países, porque genera comportamientos favorables de los grupos de interés en el caso de las empresas y de los observadores internacionales. Por ello, la gerencia del riesgo de la pérdida de la reputación es una práctica creciente y cada vez más importante, razón por la cual Stratego ha puesto tanto empeño en liderar durante estos 20 años de trayectoria, la adopción de metodologías y de estudios en la materia”.

Grupo Stratego, es integrado por dos empresas asociadas Datanálisis y Activación Digital, que conforman un equipo de consultores profesionales de alto nivel en distintas áreas de la comunicación, estudios de mercados y marketing digital, compartiendo el espíritu de aportar al desarrollo social y económico de Panamá.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*