LA PRÓXIMA OLA DE LOGÍSTICA MARÍTIMA, PORTUARIA Y TERRESTRE DEMANDA Y OFERTA EN LA MIRA DE TOC AMÉRICAS 2018

Latinoamérica y El Caribe necesitan alrededor de US$55.000 millones de inversión en infraestructura portuaria y marítima durante las próximas dos décadas. Esto, según el Banco de Desarrollo de América Latina CAF, el cual predice que la región necesitará cubrir una brecha de 113 millones de TEUs entre demanda y capacidad de manejo de contenedores al 2040.

Sin embargo, al mismo tiempo, algunos puertos y terminales actuales están perdiendo volumen e ingresos debido a los continuos cambios y consolidación de la industria de transporte de contenedores. Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL ahora pronostica que las economías de la región crecerán a un promedio de 1,5% durante este año, menos que lo originalmente anticipado debido a la volatilidad global producida por las crecientes tensiones comerciales y el riesgo geopolítico.

Con este escenario de fondo es que los seminarios TOC Américas de este año estarán integradas por operadores de terminales portuarios líderes en el mercado, navieras, BCOs, gobiernos, economistas, analistas comerciales y financieros de toda la región para entregar miradas profundas sobre riesgos y oportunidades en un mundo incierto. El evento que lleva ya 18 años en el mercado recibirá a profesionales de la industria en Panamá por la sexta vez entre el 13 y 15 de noviembre próximo.

Luego de las palabras de apertura del CEO del Canal de Panamá, Jorge Quijano y Jorge  Barakat, ministro de asuntos marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de  Panamá, CAF y CEPAL estarán entre las organizaciones que proveerán un alto nivel de  análisis e información sobre el panorama de lo negocios y comercio de contenedores regional.

Fausto Arroyo, ejecutivo senior del departamento de análisis sectorial y programación de CAF y Ricardo Sánchez, experto regional en infraestructura y puertos de CEPAL estarán junto a Elijah Oliveros-Rosen, economista senior para Latinoamérica de S&P Global, Andrew Lorimer, MD en Datamar, Dinesh Sharma, director de Drewry Maritime Advisors, Profesor Jean-Paul Rodríguez de Hostra University, y Ana Reyes, directora ejecutiva del gabinete logístico del ministerio de la presidencia para explorar los temas macro comerciales y económicos.

El transporte naviero en las Américas está entrando en una nueva fase volátil gracias a la consolidación de la industria global, aumentos en los tamaños de las naves y capacidad slot y reestructuración de la red. Los analistas de la industria están advirtiendo sobre la tasa de erosión en la alterada batalla de participación de mercado, mientras que los puertos se enfrentan a un futuro incierto, con ganadores y perdedores a medida que las redes de shipping y naves se agrandan en dimensión. Esto también tiene efectos en las cadenas nacionales de expo/impo. Los representantes de navieras y BCOs de COSCO, MSC, Caribbean Shipping Association, PSA, Electrolux y TT Club explorarán los riesgos y oportunidades en una sesión de panorama marítimo Ocean Outlook.

La atención luego se enfocará en la inversión e infraestructura portuaria. Temas como las relaciones público-privadas, necesidades y expectativas de los inversionistas, evitar la obsolescencia de la infraestructura, ganadores y perdedores en la carrera por el estatus de hub regional y desarrollar nuevas capacidades logísticas y digitales serán los más conversados. Entre los operadores de terminales e inversionistas compartiendo sus puntos de vista estarán Mogens Wolf-Larsen, CEO – Latin America para APM Terminals, Domingo Chinea, Presidente de Puerto de Santa Marta, Colombia, Alberto Bórquez, gerente de proyectos portuarios de SAAM, Charles Baker, Director General de TC Mariel y Andrés Padilla, COO de Terminal Portuario de Manta, Ecuador, junto a los consultores Duaga y WSP.

La adición más reciente es el Terminal Portuario de Contenedores Colón de Panamá, el cual recientemente ha confirmado su participación como sponsor, expositor y relator. Una subsidiaria de la compañía China Shanghai Gorgeous, PCCP está invirtiendo US$1.100 millones en un nuevo terminal de contenedores en la ciudad de Colón, cerca del acceso Atlántico del Canal de Panamá. El proyecto, que tendrá una capacidad de 2,5 millones de TEUs durante su primera fase, es la inversión asiática más grande en Panamá a la fecha. En línea con la estrategia global One Belt, One Road (OBOR) de China, el objetivo es capitalizar en la recientemente aumentada capacidad del Canal luego de su programa de expansión masivo.

Los delegados serán informados sobre este megaproyecto de infraestructura y las implicancias para las rutas este-oeste, norte-sur y las crecientes rutas sur-sur presentadas por Jorge Serrano, gerente general de nuevos proyectos para PCCP.

La conferencia TOC Américas cuenta además con las presentaciones gratuitas de TECH TOC, dedicadas a las últimas tecnologías y prácticas operacionales, incluyendo automatización y digitalización.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*