CIENCIA, LA GRAN CONEXIÓN CON APANAC 2018

La ciencia sigue conectando a la región con la inauguración del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, actividad que organizan la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en el marco de la Semana de la Ciencia, con el lema: “Ciencia, la Gran Conexión”, que alude a esa cualidad histórica de Panamá de ser un puente para el continente y para el mundo, conectando procesos, historias, sucesos y conocimiento.   

La inauguración contó con la participación de María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, el Dr. Martin Candanedo, presidente de APANAC, Wei Qiang, embajador de la República Popular de China y del Dr. Chunli Bai, presidente de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y la Academia de Ciencias de China (CAS).

El Congreso se enfoca en siete áreas temáticas y cada una incluye varias disciplinas. La sesión “de la molécula a la salud”, incluye subtemas de biomedicina y la sesión “De la teoría a la práctica”, temas de matemáticas, química y física.

La ciencia, la tecnología y la innovación constituyen una sólida fundación para construir los caminos, instituciones y las políticas públicas que favorezcan la transferencia del conocimiento y la colaboración interdisciplinaria para generar riqueza, conservar los recursos naturales, mejorar la salud, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la población y, en términos generales, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la inauguración María Luisa Navarro, Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló: “Eventos como APANAC 2018 resultan inspiradores en la medida en que detonan inquietudes que tienen la potencialidad de transformarse posteriormente en una investigación exitosa. La recién lanzada Estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación de Panamá ha sido posible gracias al acompañamiento y decidida colaboración de las instituciones nacionales que tienen responsabilidades en este ámbito, así como de nuestra comunidad científica y académica. El objetivo de esta Estrategia es impulsar y apoyar la búsqueda de soluciones a los problemas globales que impactan a nuestra sociedad, procurando un desarrollo humano conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  Con ello la Política Exterior panameña se renueva al incorporar esta herramienta que nos permite potenciar y otorgar relevancia a las políticas públicas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación que desarrollan las diversas instituciones nacionales respaldadas en normas, prácticas, talentos y capacidades institucionales reconocidas”.

El Dr. Jorge A. Motta, manifestó: “Estamos confiados en que con las actividades de la Semana de la Ciencia y del Congreso APANAC 2018 podremos entablar fructíferas colaboraciones internacionales que contribuyan al avance de la ciencia y la capacitación del recurso humano panameño.  También esperamos que el Congreso APANAC 2018 sea de provecho para los estudiantes de la ciudad capital y del interior del país que participarán en las sesiones de afiches, conferencias, simposios y mesas redondas de los diferentes temas, y que surjan trabajos en conjunto con científicos de mayor trayectoria, que los podrán nutrir de su experiencia”.

La Dra. Carmenza Spadafora, presidenta del Comité Organizador del Congreso APANAC 2018, señaló: “Queremos que se abran puertas a colaboraciones entre los científicos. En los últimos cinco años la ciencia ha tenido un despegue logarítmico y las charlas, mesas redondas y simposios son una ventana para mostrarle a los participantes y a las autoridades de Panamá, la ciencia que se hace en el país”.

El Dr. Chunli Bai, presidente de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y la Academia de Ciencias de China (CAS) realizó una presentación magistral sobre la realidad China en ciencia, tecnología e innovación. Manifestó como la estrategia de su país fue apostar a la inversión y capacitación de talento en áreas científicas y tecnológicas siguiendo su filosofía de 5 pilares que son innovación, coordinación, ambiente, apertura y colaboración. “En China las empresas se han convertido en las principales piezas claves de la innovación tecnológica y de la investigación y desarrollo. Hay que crear un ambiente atractivo para las inversiones, Latinoamérica tiene gran oportunidad de colaboración con China, la ciencia nos conecta”, resaltó durante su intervención.

Durante la inauguración el Dr. Juan Jaén, químico panameño, fue reconocido con el Premio APANAC 2018 por su trayectoria y aporte a la ciencia panameña, fungiendo en puestos de liderazgo tanto en la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia como otros organismos científicos nacionales e internacionales.

En el programa se promueve la igualdad de género y de oportunidades, así como la reducción de uso del plástico y foam, como iniciativas enmarcadas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En la mesa de registro estarán colaborando chicos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), para transmitir a la sociedad un mensaje sobre la inclusión.

Cada dos años, la APANAC y la SENACYT organizan su actividad científica insignia: el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual tiene como objetivos exponer los avances en el campo científico y tecnológico; fomentar la presentación de trabajos originales; proporcionar un espacio adecuado para la discusión de temas de relevancia nacional; estimular el intercambio de ideas y las oportunidades de colaboración; promover la participación de los futuros científicos y tecnólogos; contribuir de manera efectiva al desarrollo del país; y promover entre los ciudadanos y sus gobernantes las bases de una cultura científica y técnica.

El Congreso APANAC 2018 se desarrolla del 23 al 26 de octubre en el Hotel Wyndham Panamá, Albrook Mall.  Visite www.semanadelacienciapty.com para más información.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*