UNIVERSIDAD CONTRIBUYE A PROYECTO DE AGENDA PAÍS 2019-2024

La calidad de la educación panameña, ocupó el debate del proyecto Agenda País 2019-2024 en donde los gremios empresariales intercambiaron propuestas que ya han generado reacciones favorables desde las universidades.  

Adriana Angarita, rectora de la Universidad del Istmo, explica que uno de los puntos claves que hay que atender es la integración del sector productivo en la educación. “Desde la academia estamos reforzando las alianzas con el sector productivo para conocer la dinámica actual del mercado laboral y sobre todo poder egresar estudiantes que respondan a las necesidades de la empresa”, explica la catedrática.

Otro de los temas debatidos fue la calidad de la educación, ante esto Angarita argumenta que: “Adoptar un Sistema Nacional de Capacitación Docente es una opción favorable. Sin embargo, el país no solo enfrenta el reto de capacitar a los docentes que ya están, sino de estimular la generación de nuevos profesionales”.

En Panamá, más de 117 mil personas han abandonado sus estudios universitarios, es decir sólo el 15% de los matriculados han logrado concluir satisfactoriamente su carrera, según datos del Censo de Población de 2016

Ante lo anterior, la también Presidente de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá, reflexiona: “Como universidad debemos ser responsables con el país y generar estrategias para que el estudiante sienta la motivación de culminar su carrera para así darle continuidad al ciclo de formación y empleabilidad. El bienestar de la educación dependerá de una mancuerna entre gobierno, universidad y empresa”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*